Busqueda

Lugares Visitados




                                        San Pedro Nonualco

Municipio, Ciudad y Cabecera de Distrito, localizado en el Departamento de La Paz, El Salvador, ,Centro America. Goza de muchas características que lo hacen muy particular especialmente para sus habitantes y los que le visitan, La Increible Variedad de Fruta y Sus lindos y profundos cafetales, costumbres Y Tradiciones Y Sin Olvidar su extensa Vegetacion Y es Conocidad Como La Ciudad De La Fruta Y Del Café.

La región en que se ubica San Pedro Nonualco es llamada “los Nonualcos”, debido a que dos municipios vecinos, Santiago y San Juan, tienen incorporado dicho geronímico en sus respectivos nombres. Asi Es San Pedro Nonualco Si Te Intereza La Historia De Esta Linda Ciudad Visita Su Pagina Web www.sanpedrononualco.blogs
pot.com Y Te Enteraras de Muchas Cosas Que Tiene Esta Linda Ciudad. 
Entrada De San Pedro Nonualco
Iglesia El Calvario
Iglesia Catolica San Pedro Apostol
Vista De La Iglesia En El Miradero De San Pedro Nonualco
 Fecha de la Fiestas Patronales 

Mes: Junio
Dias: 25-29
En Honor: San Pedro Apostol
Departamento: La Paz


Canton Asuncion Amatepe,Uno De Los Lugares Del Rosario De La Paz

Asuncion Amatepe Es Parte del Rosario De La Paz Ubicado Al Lado Norte de La ciudad A Un Kilometro de La Arrosera San Francisco Con Aprosimada Mente Con 250 Avitante,Lugar Con Un Clima Fresco Donde Se Produce Maiz,Ganado,Etc.

Entrada Al Canton Asuncion Amatepe. Escuela Con Su Mismo Nombre Del Lugar
Iglesia Catolica Virgen Del Trancito.

Fecha De Las Fiestas Patronales

Mes: Agosto
Dias: 11-15
En Honor: A La Virgen Del Trancito
Departamento: La Paz . El  Rosario La Paz

                   Parque Zoologico Nacional , El Salvador

El 13 de febrero de 1913, durante la Presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo, se decretó el establecimiento de un Jardín Zoológico. En 1940, éste fue trasladado a unos terrenos situados a inmediaciones de Casa Presidencial, y seguía siendo parte del Museo Nacional.

Fue hasta 1953 cuando se creó el Parque Zoológico Nacional, desligándolo completamente del Museo por disposición del Ministerio de Cultura. En diciembre de ese mismo año, se trasladó a los terrenos que actualmente continúa ocupando en la antigua Finca Modelo, con un área de 10 manzanas. Bajo la dirección del Sr. Eduardo Fisher integraban el Zoológico 208 animales de diferentes especies.

El 29 de junio de 1955 llegó al país, procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50,000 colones. Ese día el Zoológico recibió cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África, mandriles y una elefanta, la famosa Manyula, una verdadera leyenda entre los salvadoreños que han crecido viéndola.

El Zoológico Nacional ofrece al público visitante una colección de animales, ambientes y paisajes agradables. Al mismo tiempo, conserva, protege y reproduce principalmente especies de El Salvador amenazadas con la extinción.

Es un verdadero centro de recreo para chicos y grandes. Una opción para el fin de semana y disfrutar en familia con un paseo entre diversos animales y fresca vegetación.

Logotipo Del Zoologico Nacional El Salvador ( Oso Hormigero)
La Elefanta Manyula
Leon Africano
Cebras


Feria Internacional El Salvador ( CIFCO )

Promover El desarrollo comercial economico y social de los paises participantes, propiciando la integracion de una cultura ambiental entre las diferentes regiones del mundo y promover los proyectos turisticos que respecta el medio ambiente

Lugar para disfrutar en familia en vacaciones santas la feria internacional conocidad como consuma es para chicos y grandes,tiene diversas cosas para cada tipo de gustos de divercion tanto en cultura,musica,juegos,ruedas,comida etc.

El Trencito


Santa Maria Ostuma
                                                                    

  
 Orígenes y etimología  

 
La población de Ostuma, cuya fundación se remonta a lejanos años de la época precolombina, fue habitada por la tribu yaqui o pipil de los ostumas, aun cuando cayó de lleno en la órbita de influencia de la poderosa y guerrera tribu de los nonualcos. En idioma náhuat, Ostuma, significa "las cinco barrancas" o "las cinco cuevas", pues proviene de ostu, ostuc, ustuc, cueva, barranca; y ma, mano, o bien, ma, radical de maquil, cinco. En idioma náhuat ma, mano, y maquil, cinco, son palabras sinónimas, pues como la numeración era quinariovigesimal, o sea que contaban por cincos y por veintes, resulta que "una mano de mazorcas de maíz" equivale a "cinco mazorcas". Indudablemente el indio, conocedor de la topografía regional, llamó a esa población Ostuma, queriendo significar "lugar de las cinco barrancas", etimología que se ajusta admirablemente a la naturaleza barrancosa del terreno en que fue fundada. En 1740 el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, apunta que este pueblo "se halla en una de las faldas del volcán que llaman de San Vicente y para llegar a este pueblo es muy peligroso el camino, por los muchos barrancos que se ofrecen". 


Época colonial
 
En 1740, el pueblo de Nuestra Señora de Ostuma tenía 75 indios tributarios (unos 375 habitantes) dedicados al cultivo del maíz y a la crianza de aves de corral. Refiere el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, que en 1770 pertenecía al curato de Santiago Nonualco y que su población total era de 501 personas. distribuidas en 106 familias. Etnicamente esa población se agrupaba así: 91 familias indígenas con 442 individuos y 15 familias ladinas con 79 personas. No había en este pueblo, sin embargo, ni una sola escuela de primeras letras. En 1786 ingresó en el partido de Zacatecoluca. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en Santa María Ostuma habitaban: 8 españoles, 702 indios y 24 ladinos, es decir, 734 personas. "Carecen de industria; su único cultivo son los maíces y otros frutos entre los cuales tiene preferencia la piña real, de singular volumen y delicadeza; crían algún ganado y en los varios ranchos de ladinos se cultiva algún añil". 


Cambios de jurisdicción

Perteneció de 1824 (12 de junio) a 1836 (9 de marzo) al departamento de San Vicente; de 1836 (9 de marzo) a 1838 (30 de junio) al Distrito Federal; de 1838 (30 de junio) a 1839 (19 de marzo) al departamento de San Vicente; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril) al departamento de La Paz; de 1842 (5 de abril) a 1845 al departamento de San Vicente; de 1845 a 1847 (15 de marzo) al departamento de La Paz; de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero) al departamento de San Vicente. A partir de entonces ha formado parte del departamento de La Paz. 


Sucesos posteriores
 
En un informe estadístico de esta población, de 10de mayo de 1858, se le asigna un vecindario de 1,260 personas alojadas en 346 casas, de las cuales 14 eran de teja, 28 casas pajizas con corredores de teja y las demás eternamente de paja. El informante agrega, que en Santa María Ostuma se cultiva toda clase de árboles frutales, tales como "naranjos, limos, caraos, coyoles, zapotes, guayabos, anonos colorados, sunzapotes, paternos, papayos, y en especial hay grandes piñales de castilla muy ricas". Por Ley de 28 de febrero de 1882, se segregaron de su área municipal los valles o cantones de La Ceiba, Zizimite y Estanzuelas, con los que se constituyó el municipio de La Ceiba. 


Título de Villa 
 
Durante la administración del doctor Manuel Enrique Araujo la Asamblea Nacional Legislativa emitió el Decreto de 10 de abril de 1912, en virtud del cual fue ascendido a la categoría de villa el antiguo pueblo de Santa María Ostuma. Por otro Decreto, de esa misma fecha, la villa de Santa María Ostuma se segregó del distrito de Zacatecoluca y se incorporó en el de San Pedro Nonualco, creado por esa Ley. 

Ubicacio